El Che desconocido

Por Néstor Kohan

 

Guevara desde el siglo XXI

Ernesto Che Guevara es un revolucionario del siglo XXI. Su concepci√≥n de la resistencia anticapitalista a escala global, su oposici√≥n a la prepotencia del imperialismo norteamericano, sus esperanzas en la nueva subjetividad o el cuestionamiento radical de toda ‚Äúraz√≥n de Estado‚ÄĚ y toda burocratizaci√≥n del socialismo, ¬Ņno son temas, inquietudes y problemas de nuestro tiempo? Incluso su preocupaci√≥n por la calidad de la producci√≥n y sus an√°lisis sobre la necesidad de generar entusiasmo en los trabajadores como palanca fundamental del desarrollo se adelantaron varios a√Īos a las propuestas del ingeniero Tai Chi Ohno que con el toyotismo revolucionaron la producci√≥n industrial postfordista. El cuadrito ‚Äúempleado del mes‚ÄĚ y otros premios simb√≥licos del Mc Donald no son m√°s que las caricaturas capitalistas de los incentivos morales propiciados por Guevara en el socialismo.

¬ŅC√≥mo lleg√≥ el Che a conclusiones tan l√ļcidas y actuales? ¬ŅC√≥mo pudo vaticinar en 1965 el regreso de la Uni√≥n Sovi√©tica al capitalismo? ¬ŅQu√© concepci√≥n social y qu√© metodolog√≠a empleaba Guevara en sus an√°lisis?

Estudiar y repensar esos presupuestos del Che resulta imprescindible para cualquier pensamiento social contempor√°neo que pretenda estar a la altura de nuestra √©poca. Para ello se torna impostergable explorar las m√ļltiples dimensiones de su personalidad. Principalmente aquellas desconocidas que no muestran ni el cine de Hollywood ni las biograf√≠as mercantiles que inundan el mercado.

Leer, pensar, escribir, proyectar. Estas fueron siempre tareas principales para el Che, incluso atendiendo coyunturas brutales de combate y supervivencia extrema.

Tuvieron que pasar varias d√©cadas desde su asesinato para que comenzaran a aflorar, t√≠midamente, otras facetas de su vida. El Che como estudioso del capitalismo, analista de la transici√≥n al socialismo, te√≥rico de los problemas de la revoluci√≥n mundial y polemista al interior del marxismo. Reci√©n hoy se comienza a explorar y discutir una nueva dimensi√≥n de su personalidad multidimensional. Guevara como estudioso sistem√°tico del marxismo, lector de los cl√°sicos del pensamiento social y apasionado explorador de la literatura filos√≥fica revolucionaria. En suma, el Che no s√≥lo como combatiente armado por el socialismo, que sin duda lo fue, o como ‚Äúguerrillero heroico‚ÄĚ (como se lo homenajea cotidianamente en su querida Cuba), sino tambi√©n como pensador marxista, la m√°s desconocida.

Hace poco que se le reconoce el primer nivel que logr√≥ alcanzar en cuestiones te√≥ricas. A ello contribuyeron investigaciones que reconstruyen sus intervenciones en el ‚Äúel gran debate‚ÄĚ de 1963-64 sobre la teor√≠a del valor, el mercado y la planificaci√≥n en la transici√≥n socialista (donde tambi√©n polemizaron el economista belga Ernest Mandel y el acad√©mico de la Sorbona Charles Bettelheim). Esos estudios destacan sus lecturas marxistas sistem√°ticas. Tambi√©n han sido importantes los testimonios de sus compa√Īeros ‚ÄĒcomo Orlando Borrego‚ÄĒ que relatan los seminarios sobre El Capital que el Che estudi√≥ junto con Fidel Castro y el profesor hispano-sovi√©tico Anastasio Mansilla. Finalmente, el marxismo sutil y refinado del Che ha podido reconstruirse a partir de escritos suyos desconocidos, poco difundidos o directamente in√©ditos.

Los escritos inéditos

Entre estos √ļltimos merecen destacarse una serie de cartas donde Guevara expone su concepci√≥n de la filosof√≠a y de la historia del marxismo (por ejemplo la carta a Armando Hart D√°valos, fechada en Dar-Es-Salaam, Tanzania, el 4/12/1965). Tambi√©n su cr√≠tica al¬†Manual de econom√≠a pol√≠tica¬†oficial en la URSS, en el cual el Che analiza, con¬†El Capital¬†de Marx en la mano, los graves errores te√≥ricos del marxismo sovi√©tico vaticinando el regreso de la URSS al capitalismo [ver CARTOGRAF√ćA].

No debe olvidarse tampoco la biograf√≠a sobre Marx y Engels que escribe el Che, inspir√°ndose en Franz Mehring [ver CARTOGRAF√ćA]. Y, finalmente, sus Cuadernos de notas de Bolivia [ver CARTOGRAF√ćA], la frutilla de la torta que corona una larga y meditada reflexi√≥n sobre los cl√°sicos del marxismo y sus precursores, como el fil√≥sofo G.W.F. Hegel, ya presente en su carta a Hart D√°valos.

Los Cuadernos de notas de Bolivia

Sus escritos de Bolivia est√°n formados por tres cuadernos de notas, uno verde, uno rojo y otro rosado. Al capturarlo, fueron apropiados por el ej√©rcito boliviano. A diferencia del¬†Diario del Che en Bolivia¬†(exclusivamente pol√≠tico-militar), este otro material permaneci√≥ en la penumbra de un gabinete militar durante a√Īos como ‚Äútrofeo‚ÄĚ y ‚Äúbot√≠n de guerra‚ÄĚ.

Textos de pu√Īo y letra del Che, escritos en sus campa√Īas y expediciones. Diarios, cr√≠tica literaria, poes√≠a o index de obras se hallaron entre sus perstenencias cuando fue capturado por el ej√©rcito boliviano.

De esos cuadernos, uno est√° dedicado a la poes√≠a. Fue publicado recientemente con el t√≠tulo¬†El cuaderno verde del Che con pr√≥logo de Paco Ignacio Taibo II [Buenos Aires, Seix Barral, 2007]. Sin embargo, en los originales que a√ļn retiene el ej√©rcito boliviano, el cuaderno verde contiene algo distinto: un plan de estudio sobre el materialismo hist√≥rico. En el original, las poes√≠as est√°n en un cuaderno rosado. ¬ŅQuiz√°s existan varios cuadernos verdes del Che en Bolivia o hubo acaso una equivocaci√≥n editorial? Eso s√≥lo lo sabe el ej√©rcito boliviano.

En el cuaderno rojo se encuentran los extensos extractos de autores leídos por Guevara y sus reflexiones sobre ellos. Las citas están escritas en tinta de bolígrafo azul, los balances del Che sobre los autores, como no podía ser de otro modo, en color rojo.

La √ļnica vez que se publicaron estas notas te√≥ricas de Bolivia fue en Italia [ver CARTOGRAF√ćA], traducidos y con una muy mala edici√≥n (que citaba los libros le√≠dos por el Che en ediciones europeas, en lugar de hacerlo en el original en castellano). Como parte de un ambicioso plan editorial, pr√≥ximamente el Centro Che Guevara de La Habana (dirigido por su esposa Aleida Guevara y por la investigadora Mar√≠a del Carmen Ariet) junto con la editorial Ocean Press publicar√°n este material te√≥rico en su idioma original y lo volver√°n accesible para el p√ļblico latinoamericano.

P√°gina manuscrita del diario el Che en Bolivia.

El marxismo latinoamericano del Che

Los¬†Cuadernos filos√≥ficos¬†(tanto el rojo como el verde) de Bolivia expresan el punto de llegada y la continuidad con notas, planes y papeles anteriores, redactados en Tanzania, Praga y Cuba, antes de partir a Bolivia. Este n√ļcleo de continuidad est√° sintetizado en un plan general sobre la historia dividido en cinco partes. Plan que es, al mismo tiempo, el √≠ndice de un futuro libro de cr√≠tica de la econom√≠a pol√≠tica (as√≠ lo piensa inicialmente el Che) y un programa de investigaci√≥n historiogr√°fico sobre el marxismo, el capitalismo, el socialismo y la transici√≥n de uno a otro sistema mundial.

Ese plan de investigaci√≥n ‚ÄĒcentrado en la concepci√≥n materialista de la historia de Marx y su teor√≠a de los modos de producci√≥n, interpretada por el Che de manera totalmente distinta a la de Stalin‚ÄĒ constituye el hilo rojo que entreteje las reflexiones filos√≥ficas de Tanzania, los materiales cr√≠ticos de la econom√≠a pol√≠tica de Praga y las lecturas y reflexiones te√≥ricas de Bolivia.

Los autores le√≠dos, extractados y comentados por el Che en estos¬†Cuadernos¬†son: el soci√≥logo estadounidense C.Wright Mills, el fil√≥sofo h√ļngaro Gy√∂rgy Luk√°cs; Friedrich Engels; su amigo Fidel Castro; el dirigente bolchevique ruso Le√≥n Trotsky; los profesores sovi√©ticos de filosof√≠a Mark Moisevich Rosental, G.M. Straks y Mikha√≠l Aleksandrovich Dynnik, finalmente el ensayista boliviano (integrante del PC Boliviano) Jorge Alejandro Ovando Sanz.

Si sobre Wright Mills el Che opina que su antolog√≠a¬†Los marxistas¬†constituye ‚Äúuna clara muestra de la intelectualidad liberal de izquierda norteamericana‚ÄĚ en el caso de la obra¬†El joven Hegel¬†de Luk√°cs, Guevara sostiene que ‚ÄúEs un libro de mucha profundidad que analiza exhaustivamente la filosof√≠a hegeliana de su juventud y trata de explicarla. Contribuye a iniciar en la dif√≠cil filosof√≠a hegeliana, explicando incluso su vocabulario junto con su metodolog√≠a. Presenta an√°lisis muy sugerentes, entre los que est√° la afirmaci√≥n de que la dial√©ctica hegeliana no es solo la inversa de la materialista, sino que tiene sus propias leyes y su mec√°nica, hundi√©ndose en mistificaciones que la convierten en un pantano intransitable‚ÄĚ.

En cuanto a la¬†Historia de la revoluci√≥n rusa¬†de Trotsky, Guevara opina que ‚ÄúEs un libro apasionante pero del cual no se puede hacer una cr√≠tica pues est√° de por medio la calidad de¬†actor¬†[subrayado del Che]¬†que tiene el historiador. De todas maneras, arroja luz sobre toda una serie de hechos de la gran revoluci√≥n que estaban enmascarados por el mito. Al mismo tiempo, hace afirmaciones aisladas cuya validez es total al d√≠a de hoy. En resumen, si hacemos abstracci√≥n de la personalidad del autor y nos remitimos al libro, √©ste debe considerarse una fuente de primer orden para el estudio de la revoluci√≥n rusa‚ÄĚ.

Finalmente, en relaci√≥n con el libro de Ovando Sanz del PC boliviano, el Che lo cuestiona como un ‚ÄúLibro monocorde, con una tesis interesante sobre el tratamiento de Bolivia como Estado multinacional y el¬†[ilegible], aqu√≠ expresa que la Reforma Agraria boliviana es un mito, cosa que habr√≠a que investigar m√°s a fondo y estad√≠sticamente. Se pudo haber hecho un folleto de 50 pgs. pero el autor nos obsequia con 450, desilvanadas, repetidas y con profusi√≥n de estas‚ÄĚ.

Su laboratorio mental

Estos Cuadernos filosóficos de Bolivia constituyen un indicio importante para continuar explorando el laboratorio mental del Che Guevara. En la tradición marxista existen muchos antecedentes de manuscritos inéditos que hicieron historia. Por ejemplo los Manuscritos económico-filosóficos [1844] y las Tesis sobre Feuerbach [1845] de Marx; los Cuadernos filosóficos [1914-16] de Lenin, los Cuadernos de notas filosóficas [1933-1935] de Trotsky, las Tesis sobre el concepto de historia [1940] de Benjamin o los Escritos económicos inéditos [1960] de Mao. Los Cuadernos filosóficos del Che en Bolivia juegan un papel análogo y se inscriben en esa prolongada tradición de pensamiento político donde la reflexión escrita ha sido tan fundamental.

En su conjunto estos¬†Cuadernos filos√≥ficos, aun inacabados debido a su asesinato, expresan la madurez del Che, su reelaboraci√≥n de la concepci√≥n materialista de la historia le√≠da e interpretada desde Am√©rica latina y un mapa de sus b√ļsquedas te√≥ricas. Al leer estas p√°ginas queda completamente desdibujada la ficci√≥n que lo caracteriza como un revolucionario improvisado, un marxista aficionado y un fan√°tico militarista sin ideolog√≠a. Por el contrario, Guevara conoc√≠a en profundidad a los principales exponentes de la tradici√≥n marxista (desde Marx y Engels a Lenin, desde Trotsky a Luk√°cs, desde Fidel Castro a Rosa Luxemburg).

Lo m√°s llamativo y lo que m√°s pol√©mica generar√° ser√° seguramente su balance sobre Le√≥n Trotsky, adem√°s de sus lecturas de Hegel a trav√©s del principal marxista hegeliano del siglo XX, el h√ļngaro Gy√∂rgy Luk√°cs.

Desde lo más profundo de la selva de Bolivia, en medio de las feroces persecuciones del Ejército, la CIA y los rangers norteamericanos, con una mano en su fusil y con la otra en sus libros de filosofía, el Che nos sigue interpelando.


CARTOGRAF√ćA SOBRE CHE GUEVARA

Sitios de internet donde encontrar sus escritos: http://amauta.lahaine.org http://www.marxists.org

La mejor biograf√≠a:¬†‚Äď Paco Ignacio Taibo II:¬†Ernesto Guevara, tambi√©n conocido como el Che. Ed.Planeta. La mejor de todas y la m√°s completa, aunque no profundice en el marxismo te√≥rico de Guevara (directamente ausente en el resto de las biograf√≠as).

La mejor edici√≥n de su obra:¬†‚ÄstEl Che en la Revoluci√≥n Cubana. Siete tomos. Ediciones del Ministerio del Az√ļcar, Cuba. Realizada por su ayudante Orlando Borrego en vida del Che. Esta edici√≥n cont√≥ con algunos cientos de ejemplares. S√≥lo circul√≥ entre militantes cubanos. Contiene materiales todav√≠a in√©ditos en otras ediciones ‚Äúcompletas‚ÄĚ. ‚Äď Proyecto editorial Centro Che Guevara de La Habana ‚Äď Ocean Press. Este plan ha comenzado a publicar su obra in√©dita, adem√°s de la ya conocida.

√öltimas ediciones de escritos in√©ditos:¬†‚Äď Ernesto Che Guevara:¬†Apuntes cr√≠ticos a la econom√≠a pol√≠tica. La Habana, Ocean Press, 2006. Extenso libro (431 p√°g.) que reproduce las notas cr√≠ticas de Guevara al Manual de econom√≠a pol√≠tica oficial en la Uni√≥n Sovi√©tica. En este libro Guevara vaticina (¬°en 1965!) el regreso de la URSS al capitalismo. ‚Äď Ernesto Che Guevara:¬†Una s√≠ntesis biogr√°fica de Marx y Engels. Bogot√°, Ocean Sur, 2007. Biograf√≠a de Marx y Engels, redactada por el Che Guevara. ‚Äď Ernesto Che Guevara:¬†Prima di morire. Appunti e note di lettura¬†[Antes de morir. Apuntes y notas de lectura]. Milano, Feltrinelli, 1998. Este libro, todav√≠a in√©dito en castellano, aunque pr√≥ximamente coeditado por el Centro Che Guevara y Ocean Press, contiene el diario filos√≥fico que Guevara iba redactando en Bolivia en paralelo al diario militar. Este diario filos√≥fico (hasta hoy apropiado por el ej√©rcito boliviano) contiene escritos y notas de lectura del Che sobre Gy√∂rgy Luk√°cs, Ch. Wright Mills, Fidel Castro; Le√≥n Trotsky, Friedrich Engels, M.M.Rosental y G.M. Straks; Jorge Ovando Sanz; M.A.Dynnik y poemas de Rub√©n Dar√≠o.

Estudios sobre el Che Guevara:¬†‚Äď Michael L√∂wy:¬†El pensamiento del Che Guevara. Editorial Siglo XXI (ed.varias) ‚Äď N√©stor Kohan:¬†Ernesto Che Guevara: El sujeto y el poder. Bs.As., Nuestra Am√©rica, 2005. Pr√≥logo de M.L√∂wy. ‚Äď Orlando Borrego:¬†Che Guevara, el camino del fuego. Bs.As., Hombre Nuevo, 2002. ‚Äď Fernando Mart√≠nez Heredia:¬†Che y el socialismo. Bs.As., Dial√©ctica, 1993. ‚Äď Carlos Tablada P√©rez:¬†El pensamiento econ√≥mico del Che. Nuestra Am√©rica (ed. varias). Pr√≥logos de F.Mart√≠nez Heredia, Aurelio Alonso, N√©stor Kohan y Celia Hart.

C√°tedra Che Guevara ‚Äď Colectivo Amauta:¬†http://amauta.lahaine.org

Ver también:

‚ÄúEn la selva (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A prop√≥sito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia)‚ÄĚ: N√©stor¬†Kohan

Entrevista a N√©stor Kohan sobre la presentaci√≥n del libro ‚ÄúEn la¬†Selva‚ÄĚ