INFORME SOBRE LA ELECCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELADEL PASADO 5 DE ENERO

A quienes conformamos el Capítulo Argentina de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) nos resulta imperioso desmantelar la especulación interesada de los grandes medios de comunicación y la derecha regional sobre lo sucedido en la jornada de elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 5 de enero del presente año. A continuación, compartimos un análisis y relato de los sucesos.

El presente informe busca desmantelar la especulación de los medios de comunicación sobre lo sucedido en la jornada de elección de autoridades internas de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo ordinario establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, construida y aprobada en 1999, bajo patrocinio del gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de una revolución pacífica y popular, surgida desde las urnas.

 

Funcionamiento de la Asamblea Nacional

Es el Parlamento unicameral que ejerce el poder legislativo en la República Bolivariana de Venezuela, en base a la Constitución Nacional adoptada el 15 de diciembre de 1999 mediante referéndum popular. Está integrada por 167 parlamentarios (164 diputados y diputadas por los estados y 3 por representación indígena). En su mandato actual,  se eligieron diputados y diputadas el 15 de diciembre de 2015 para el período 2015-2020. En la primer sesión de cada año deben elegirse las autoridades que la presidirán durante el año parlamentario que comienza, bajo las funciones de: Presidente, 1° Vicepresidente, 2° Vicepresidente y Secretario. Según el “Reglamento interior y de debates de la Asamblea Nacional de Venezuela”, se requiere la mitad más uno de representantes del parlamento para tener quórum y constituir válidamente una sesión. La votación se realiza de forma personalizada y presencial, obteniendo la victoria quien logre la mayoría simple de los y las presentes, es decir, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

 

Sesión de inicio de año 2020 de la Asamblea Nacional

En la sesión del domingo 5 de enero, se encontraban en el Palacio Federal Legislativo 151 diputados y diputadas del total, solo una minoría pertenece al oficialismo que se reincorporó el pasado 24 de septiembre en cumplimiento de uno de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Nacional, con el fin de cumplir la normativa de funcionamiento anteriormente citada y superando el quórum necesario para sesionar. Aún así, los y las representantes del parlamento de todas las fuerzas políticas esperaron más de tres horas a la Directiva saliente (periodo 2019), encabezada por el diputado Juan Guaidó, para que hiciera instalación formal de la sesión e iniciara el procedimiento para la elección correspondiente.

En paralelo, el Presidente de la directiva saliente, Juan Guaidó, junto a un puñado de diputados y diputadas, al evidenciar que no tenían los votos suficientes para ganar ésta elección por la vía democrática procedieron a instrumentar un plan mediático desestabilizador que consistió en los siguientes pasos:

  1. En horas de la mañana, el periodista Alberto Ravell publicó en su twitter alertando un “golpe parlamentario”,
  2. En simultáneo Juan Guaidó intentaba entrar al hemiciclo con 5 diputados y diputadas más, quienes se encontraban inhabilitados por estar investigados por el intento de Golpe de Estado del 30 de abril, teniendo prohibido su ingreso por el Tribunal Supremo de Justicia. Vale la pena aclarar que durante todo el período legislativo vigente, no participaron de las sesiones del Parlamento, ni su presencia ha sido exigida por el Presidente en funciones.
  3. Al constatar que Juan Guaidó estaba habilitado, la GN le abre paso, al llegar al segundo anillo de seguridad violentan a la Guardia Nacional al grito de: “o pasamos todos o no pasamos”.
  4. La Guardia Nacional verificó nuevamente, que el diputado Gilberto Sojo que acompañaba a Guaidó no podía entrar, por lo que el Comandante Malaguera, le dice que se aparte para que pasen los demás.
  5. Juan Guaidó intenta saltar la reja del Parlamento con el único fin de obtener una imagen polémica que sirviera a los medios masivos de comunicación para posicionar en el mundo la falsa idea de que le había sido impedido el ingreso.

Dentro del Parlamento, ante la ausencia del Presidente por más de 3 horas, la sesión debió instalarse para proceder con su deber de acuerdo con la ley. El diputado de mayor edad, Héctor Agüero, se instaló como Director de Debates y la diputada de menor edad, Nosliw Rodríguez, como secretaria accidental, dando así inicio a la sesión. Mientras un puñado de diputados y diputadas afines a Guaidó incitaban a la violencia en el recinto.

Posteriormente un grupo de representantes de la oposición presentó una fórmula para encabezar la nueva Directiva, conformada por:

  • Presidente: Diputado Luis Parra (Partido Primero Justicia/ Estado Yaracuy)
  • Primer Vicepresidente: Diputado Franklin Duarte (Partido COPEI/ Estado Táchira)
  • Segundo Vicepresidente: Diputado José Noriega (Partido Voluntad Popular/ Estado Sucre)
  • Secretario: Licenciado Negal Morales (Partido Acción Democrática/Estado Miranda)
  • Subsecretario: Doctor Alexis Vivenes ( Partido Voluntad Popular / Estado Sucre)

 

Al no presentarse ninguna otra candidatura, esta fórmula constituida en su totalidad por parlamentarios y parlamentarias de la oposición resultó victoriosa con 81 votos a favor, cumpliendo los extremos fijados por la ley vigente.

El sector mayoritario de la oposición que se hizo con la presidencia de la AN para el período 2020-2021, representada en Luis Parra, ha denunciado el manejo discrecional de los “fondos de ayuda humanitaria” por parte de Juan Guaidó, sobre el que además pesa una denuncia que ha presentado pruebas sobre posibles vínculos con el narcoparamilitarismo colombiano.

Juan Guaidó, el “autoproclamado”, en fotos con jefes de la banda paramilitar colombiana “Los rastrojos”

Como consecuencia de su derrota política, el diputado Juan Guaidó instaló una Asamblea paralela e inconstitucional en la sede de un medio de comunicación donde se autoproclamó Presidente de la AN en un escenario que, a las claras, estaba planificado (cartelerías y banderas). De esta manera, no solo incumplió su responsabilidad como Presidente de entrar al Parlamento a iniciar la sesión, sino que además violó la Constitución Nacional y el reglamento interno de la AN al auto proclamándose Presidente.

 

1° Sesión Ordinaria de Asamblea Nacional

El martes 7 de enero, bajo la normativa de funcionamiento del Parlamento, correspondía realizar la primer sesión ordinaria de la Asamblea Nacional con la nueva Directiva electa anteriormente.

Pero una vez más el frustrado Juan Guaidó continúa su plan desestabilizador:

  1. 4 diputados y diputadas comienzan el proceso mediático desestabilizador, con Willian Barrientos declarando en los medios, y luego ingresando junto a los periodistas al hemiciclo.  No pasan a sus bancas sino que suben al palco de prensa para comenzar el montaje mediático diciendo que no les dejaban entrar,
  2. posteriormente salen al jardín de la Asamblea Nacional para instalar el eje de que no había quórum y hacer tiempo a que llegara Guaidó,
  3. llega Juan Guaidó asumiendo que seguía siendo el Presidente del parlamento y exigiendo la entrada del secretario de la cámara en su período (2019), la Guardia Nacional lo deja pasar y explican que los y las representantes del parlamento que tenían habilitación podrían ingresar con normalidad. Pero claro, nuevamente Guaidó pretende que ingresen diputados y diputadas que no estaban habilitados.
  4. Nuevamente Juan Guaidó intenta trepar el portón del Parlamento para lograr la misma imagen que el 5 de enero frente a las cámaras,
  5. luego Guaidó decide ingresar al jardín de la AN y perseguir al Presidente electo el 5 de enero, Luis Parra, al grito de “Allá va, allá va, agarrenlo!!”.
  6. Éste último se dirige a la oficina de presidencia, allí lo esperan más cámaras de prensa para “mostrar cómo Luis Parra tomaba la oficina”
  7. Juan Guaidó junto a un puñado de sus diputados, diputadas y un arsenal de cámaras ingresan al recinto, montan una escena mediática que recorre el mundo para instalar que “Guaidó recupera el control de la Presidencia de la AN” (según CNN)

Como se observa en los hechos, una minoría opositora de la mano de Juan Guaidó ante su fracaso por la vía democrática interna de su país intenta un golpe mediático mundial para autoproclamarse Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y tratar de golpistas a la mayoría parlamentaria que a lo largo de estos días procedió con su deber cumpliendo con la Constitución y la Ley. En palabras del Presidente de la AN, Luis Parra: “condenamos estos hechos. Quienes hoy no quieren el debate, se alejaron de la solución política, se atrincheraron en la violencia, le decimos que ese camino está condenado al fracaso. No descansaremos hasta hacerles entrar en razón“.

 

Para el pueblo lo que es del pueblo: la verdad

Defendemos el irrestricto Derecho a la Verdad. Por ello creemos justo llamar las cosas por su nombre:

– Es el Diputado Juan Guaidó quien violó la ley venezolana, quien le falta el respeto a la inteligencia de los pueblos armando una pseudo elección fuera del recinto oficial para no reconocer su fracaso, quien fue rechazado por un importante sector de representantes del  parlamento de la oposición.

– Es Estados Unidos, de la mano de Donald Trump, Mike Pence y Mike Pompeo, quien se toma el atrevimiento de entrometerse en el nombramiento de las autoridades del parlamento de un país, amenazando con sanciones a los diputados opositores que se atrevieran a votar contra Guaidó o presentar una fórmula alternativa.

– Es la Prensa Internacional, Estados Unidos y el Grupo de Lima, quienes mediante su doble estándar tienen el descaro de avalar la autoproclamación de Jeanine Añez en Bolivia, ante una asamblea inconstitucional con solo el 4% del parlamento presente y unas Fuerzas Armadas colocándole la banda presidencial, pero luego no avalan la elección de Luis Parra como Presidente de la AN en Venezuela siendo que se llevó a cabo en un recinto que superaba ampliamente el quorum y en cumplimiento del proceder establecido en su reglamento interno.

– Son los y las representantes de la Asamblea Nacional, tanto opositores como oficialistas, quienes apuestan al diálogo interno, a la unidad en la diversidad y al respeto de la Constitución Nacional y el Reglamento interior y de debates de la Asamblea Nacional, para resolver las necesidades de su país rebelándose contra el injerencismo yankee y sus títeres locales.

-La maniobra de Guaidó, principal títere norteamericano en Venezuela, es el inicio de una estrategia imperialista que buscará desconocer el proceso electoral que se abrirá este año en ese país para elegir a la Asamblea Nacional. Dichas elecciones mostraran, sin dudas, un chavismo fortalecido y una oposición dividida y sin proyecto.

Es por eso que la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) – Capítulo Argentina hace llegar su apoyo incondicional al Bravo Pueblo de Venezuela y a sus diputados y diputadas por dar, una vez más, una lección de claridad política ante las amenazas del imperialismo. Saludamos la conducta responsable de los y las representantes de la oposición que, en cumplimiento de su deber, retornan a los canales del diálogo y la paz para solucionar las diferencias en pos de resolver las problemáticas internas de su país y defender la democracia del pueblo. Esta mayoría se ha distanciado de una oposición minoritaria, referenciada en Juan Guaidó, públicamente financiada por el gobierno de Donald Trump que, a través de la violencia y la manipulación mediática, vuelve a ser funcional a los Estados Unidos pretendiendo entregar el país a las garras imperialistas.

Las y los integrantes de la REDH felicitamos al pueblo venezolano y a sus representantes del parlamento por la defensa férrea de la democracia popular y la fuerza con la que encaran éste año que avizora una elección que de seguro renovará en favor del Pueblo el pleno del poder legislativo venezolano.